Librería

1) Frontera: construcción y significados

Esta línea de investigación y generación de conocimiento se forma para cumplir con  uno de los objetivos del CIMSUR, realizar investigación en las zonas fronterizas del Sur de México.  Los investigadores adscritos a esta línea realizan investigaciones  sobre diversas temáticas dentro de las ciencias sociales, privilegiando aquellas que abordan las problemáticas sociales actuales, algunas de ellas son: historia contemporánea con énfasis en la explicación de las fronteras nacionales y simbólicas; historia agraria, migración, resistencias y movimientos sociales, género, conflictos medioambientales,  alteridades e identidades fronterizas en la franja Chiapas-Guatemala. Dentro de esta línea hay un grupo de investigación especializado en algunas de las temáticas mencionadas y ofrece la sub línea de generación de conocimiento en el posgrado en antropología de la UNAM, denominada Estudios sobre la frontera Chiapas-Guatemala: territorio, dinámicas y procesos actuales.

Justus Friedrich Martin Fenner Bieling
Oscar Sánchez Carrillo

a) Construcción de la Frontera Sur: Territorio, Dinámicas y significados

Responsable. Dolores Camacho Velázquez

Este grupo tiene el objetivo de realizar investigaciones centradas en el análisis de la Frontera Chiapas-Guatemala, tomando como eje transversal la discusión conceptual sobre fronteras. Las investigaciones pretenden analizar a profundidad las problemáticas actuales fronterizas que contribuyen en la construcción de la complejidad social, cultural, económica, política y ambiental, sin obviar el proceso histórico de su conformación. Las investigaciones tienen como base analítica la perspectiva del territorio, considerando que desde ahí es posible explicar las dinámicas sociales transfronterizas, los procesos migratorios, la incidencia de la globalización en las transformaciones de la Frontera, las apropiaciones espaciales a partir de la diversidad cultural, los movimientos sociales y de resistencia, la participación diferenciada de géneros en estos movimientos y la conflictividad socioambiental.

Enriqueta Lerma Rodríguez
Dolores Camacho Velázquez
Antonio Castellanos Navarrete
Sandra Cañas Cuevas
Celia Ruíz De Oña Plaza
Thomas Paul Henderson (becario posdoctoral)

2) Estado y diversidad cultural

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento responde a la necesidad de impulsar y realizar investigaciones que den cuenta tanto de la diversidad étnica y cultural de Chiapas y la frontera sur, como de las prácticas políticas y los contrastes socioeconómicos asociados a tal diversidad. Los investigadores adscritos a esta línea trabajan diversos temas, primordialmente relacionados con la dinámica contemporánea y los problemas emergentes de la región. Particularmente, etnicidad y nacionalismo, sistemas jurídicos y derechos indígenas, municipalismo y poder local, cosmovisión y representaciones sociales. En esta línea se integran dos grupos de investigación especializados, los cuales participan en el posgrado en antropología de la UNAM con sendas sub líneas; Estado y ciudadanía y Cosmovisión y representaciones sociales, en las que están incorporados estudiantes de maestría y doctorado.

Alma Amalia González Cabañas
Miguel Lisbona Guillén
Constanza Monterrubio Solís (becario posdoctoral)
Juan Felipe Ruan Soto (becario posdoctoral)
Oscar Javier Barrera Aguilera (becario posdoctoral)

a) Estado y ciudadanía

Responsable: Gabriel Ascencio Franco

En esta línea se desarrollan proyectos sobre interlegalidad y derechos indígenas, municipalismo y poder local, nacionalismo e ideologías raciales, neocorporativismo y nuevas ruralidades. El Estado se analiza desde la perspectiva de la organización política de la sociedad, con ordenamientos, instrumentos y dispositivos institucionales; y la ciudadanía, como la posesión de derechos por parte de los individuos en tanto miembros de una sociedad estatal dada. Entre los temas que se han abordado cabe mencionar el estudio comparativo de los procesos políticos en Chiapas y los países de Centroamérica, las culturas políticas, los sistemas normativos, las reformas institucionales, los sistemas de representación política y las formas de participación de las comunidades y asociaciones en los asuntos públicos. Por ello, interesa el estudio de:

• Los procesos de formación de los estados nacionales en México y Centroamérica.
  • La valoración de la transición y consolidación democrática en la región.
  • La elucidación de los enfoques teóricos desde los cuales dichos procesos han sido analizados.

José Rubén Orantes García
Gabriel Ascencio Franco
Luis Rodríguez Castillo
Carlos Gutiérrez Alfonzo

b) Cosmovisión y representaciones sociales

Responsable Dr. Jaime Tomás Page Pliego

Esta línea se integra a partir de la noción de estrategias de reproducción social, organización social en diálogo con las teorías de las representaciones sociales y los estudios de cosmovisión, religiosidad, lenguaje y percepciones sobre el proceso de salud-enfermedad-atención. Las representaciones sociales se discuten a partir de las nociones que diferentes autores sostienen sobre los conceptos de subjetividad, intersubjetividad y trans-subjetividad. La cosmovisión, por su parte, desde la perspectiva de los estudios de la antropología mexicana, con énfasis en Chiapas y Centroamérica.

Por ello interesa el estudio de:

• Lingüística y géneros discursivos.
  • Diferentes posturas teóricas respecto de las Representaciones sociales en los contextos de la subjetividad/intersubjetividad/trans-subjetividad.
  • Diferentes manifestaciones sobre lo religioso.
  • Sistemas y estrategias inscritas en el proceso salud-enfermedad-atención-muerte.

Jaime Tomas Page Pliego
Telma Angelina Can Pixabaj