Librería

 

CIMSUR

Semblanza

Semblanza

En 1985, la Universidad Autónoma de México (UNAM) creó el Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica y el Estado de Chiapas (CIHMECH) al integrar una asociación civil conformada por la propia Universidad y cuatro instituciones locales. En 1991 optó por incorporar en su totalidad dicho Centro, y lo dotó de presupuesto propio y plazas administrativas y académicas por honorarios. A partir de 1998 se reestructura bajo la figura del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el sureste (Proimmse), adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA). En marzo de 2015, el Consejo Universitario aprobó su transformación en un Centro foráneo adscrito a la Coordinación de Humanidades.

El nacimiento del Centro y el imperativo de su inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) pusieron en el horizonte la necesidad de reestructurar las líneas de investigación practicadas en la entidad que le dio origen para cumplir con los objetivos y problemáticas planteados en su creación. De ese modo se establecieron, en el marco de los objetivos del Centro y de acuerdo con los intereses temáticos de sus investigadores, dos líneas de investigación:

  1. Frontera: su construcción y significados con un grupo de investigación:
    1. Construcción de la Frontera sur: territorio, dinámicas y significados

  2. Estado y diversidad cultural, con dos grupos de investigación:
    1. Estado y ciudadanía
    2. Estrategias de reproducción cosmovisión y representaciones sociales

De esta forma quedaron sentadas las bases de reorganización académica necesaria para cumplir con el plan de trabajo establecido en esta administración que abarca el periodo de junio de 2015 a junio de 2019.

La realidad en Chiapas y el Sur de México está caracterizada por tres rasgos centrales: diversidad cultural, riqueza ambiental y ubicación fronteriza. La creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) busca reforzar la generación de conocimiento y ofrecer alternativas a la problemática derivada de la confluencia de esta triple particularidad, principalmente en lo que se refiere a los fenómenos emergentes relacionados con la frontera.

Como impulso a la investigación multidisciplinaria sobre la frontera sur, la creación del CIMSUR persigue establecer un programa de investigaciones con énfasis en la construcción de la frontera, su historia, expresiones territoriales y problemáticas actuales, y fortalecer la línea Estado y diversidad cultural. El Centro pretende convertirse en un espacio de la UNAM en Chiapas y toda la Región fronteriza, para lo cual se propone incrementar sus relaciones con otras universidades y centros de investigación estatales y regionales, así como fortalecer los lazos con los centros e institutos de investigaciones del subsistema de humanidades.

En el renglón de docencia, la creación del CIMSUR permitió la presencia de la UNAM en la tarea de formar estudiantes en humanidades y ciencias sociales. A partir de agosto de 2012, en San Cristóbal de las Casas, se cuenta con una sede de la maestría en antropología que debe afianzarse hasta convertir al Centro en una entidad participante. De igual manera es importante consolidar la reciente integración de nuestra entidad universitaria a la Red de Educación Continua con lo que se espera ofrecer diplomados, seminarios y curso de actualización.

El Centro ofrece diplomados sobre la diversidad cultural y los problemas contemporáneos dentro de las líneas de investigación mencionadas, dirigidos a profesionistas, estudiantes y público en general. Asimismo, desarrolla diplomados que refuerzan la preparación metodológica de los egresados de las licenciaturas en ciencias sociales y humanidades, aspirantes a cursar programas de posgrado, para hacerlos más competitivos y tengan mayores probabilidades de éxito en los procesos de selección.

En el tema de difusión, la creación del Centro persigue dar continuidad al esfuerzo desplegado desde el año 2001 en la organización del Encuentro Pueblos y Fronteras. Esta reunión, celebrada anualmente, convoca principalmente a académicos de Chiapas, México y los países de Centroamérica para tratar temas de relevancia actual en el contexto de la región. También celebra el Foro del Pensamiento Centroamericano, dedicado a la reflexión sobre la obra de destacados estudiosos de la realidad regional. Asimismo, participa en la organización anual de las Jornadas Transdisciplinarias Internacionales del Sureste de México, Centroamérica y el Caribe.

El nacimiento del CIMSUR también supone dar empuje a la revista Pueblos y fronteras digital para elevar su calidad de contenidos y volumen de consultas. La publicación cuenta con un historial de aparición semestral, oportuna e ininterrumpida que dio inicio el año 2006. Su producción editorial a la fecha reúne más de cien títulos. Su biblioteca, abierta a todo el público, reúne cerca de doce mil volúmenes dedicados a las ciencias sociales y las humanidades, entre los que destacan los de tema chiapaneco y centoramericano. También cuenta con una librería en la que se ofrecen las ediciones de la propia UNAM, en temas relacionados con las disciplinas que se cultivan en el Centro.

 

 



Mesa de presidium en evento académico del CIHMECH-UNAM, 1986. De izquierda a derecha: Pablo Ramírez, Patronato Fray Bartolomé de Las Casas; Cuauhtémoc López Sánchez, director de CIHMECH; Patrocinio González Garrido, gobernador del estado de Chiapas; Carlos Rodríguez Morales, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y Elmar Setzer Marseille, funcionario del gobierno del estado de Chiapas.

 

 

 

 

 

 

 


Presentación del CIMSUR-UNAM en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de mayo, 2015.

 

 

 


Bienvenida a los alumnos de la maestría en Antropología, generación 2016. 17 de agosto, 2015.

 


Inauguración del Encuentro Pueblos y fronteras 2015.
Fecha: 20 de mayo.

     


© 2014 Universidad Nacional Autónoma de México,
CIMSUR-UNAM, Dirección: Ma. Adelina Flores # 34-A, Barrio de Guadalupe, C.P. 29230. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Correo electrónico: cimsur@hotmail.com Tels. (967) 6782891, 6781491, 6782944, 6782997. Última actualización: Marzo/2017
Número de registro del CIMSUR en el RENIECYT: 1602701-35